ANTIGUO TESTAMENTO |
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Los dos libros de Samuel son en realidad un solo libro que se ha dividido en dos partes. Éstos continuán la narración histórica donde la dejó el libro de los Jueces, dado que el tono, el estilo y el tipo de relatos son muy similares. De hecho, Samuel y sus hijos son presentados como los últimos jueces de Israel.
El capítulo 12 de 1 Sm sirve ya de transición a otro tipo de textos y materiales. Comienza la historia de la monarquía primero con Saúl y después con David, figura que ocupará lo que queda del primer libro y de todo el segundo. La distribución de los dos libros es la siguiente:
*Samuel (1Sm 1-
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*Samuel y Saúl (1Sm 9-
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*Saúl y David (1Sm 16-
*David (2Sm 2-
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*Historia de la sucesión de David (2Sm 9-
*Apéndices (2Sm 21-
Es una obra importante, porque se ocupa de un momento crucial en la historia de Israel, el del nacimiento de la nación y el del nacimiento de la monarquía, que fueron simultáneos. Por primera vez todos los grupos trabales se unen en una sola entidad política y religiosa bajo el Rey David, el rey modelo, el rey ideal, iniciador de una dinastía secular que gobernará en Jerusalén hasta el siglo VI a.C. La ciudad y el reino fueron conquistados y destruidos por los babilonios en el año 587 a.C.
Esta obra (1-
Desde el punto de vista teológico, David, la figura central, es considerado el prototipo de gobernante fiel a la Voluntad de Dios. Dios lo acompaña en todas sus empresas, lo hace reinar en Jerusalén, ciudad de David y de Yahvé, ciudad santa porque el rey trasladó a ella el Arca de la Alianza, símbolo antiguo de la presencia de Dios en medio de su pueblo, y le promete una dinastía permanente y estable por boca de Natán (2 Sm 7). Con arreglo a la figura de David así idealizada serán juzgados en los libros siguientes todos los demás reyes de Israel empezando por Salomón, su hijo y sucesor.
El binomio indivisible David-